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 » El 45 por ciento de los conductores no usa gafas de sol
 

El 45 por ciento de los conductores no usa gafas de sol




Se estima que más de 5 millones de conductores han sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento mientras conducía.

Fuente : Race, miércoles, 15 de junio de 2011.

 
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Un estudio realizado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou entre más de 2.400 conductores evidencia que el 45 por ciento no se protege habitualmente con gafas de sol y 1 de cada 4 conductores ha sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento mientras conducía.

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Para abordar esta cuestión y concienciar a los usuarios, la Fundación Alain Afflelou y el Real Automóvil club de España, han elaborado el informe "La protección visual en la conducción", en el que se analizan los daños oculares que afectan a los conductores como consecuencia de la radiación solar, así como los principales riesgos de accidente de tráfico por efecto del deslumbramiento.

El informe culmina con la campaña "Cuida tus ojos, ellos también conducen", que se desarrollará por toda España a lo largo de los meses estivales para concienciar  a los conductores de la importancia de una correcta protección ocular.

Efecto deslumbramiento

El análisis de la siniestralidad indica que el efecto deslumbramiento por el sol es un factor concurrente en algunos accidentes de tráfico como el atropello a peatones o ciclistas, salidas involuntarias de la vía, pérdida de control del vehículo en la salida de túneles y colisión por alcance.

El sol tiene más riesgo que el deslumbramiento nocturno

El 24 por ciento de los conductores de la muestra estudiada por Race y Afflelou ha sufrido una situación de riesgo grave por deslumbramiento. Una vez analizadas las respuestas abiertas, el informe concluye que el 85 por ciento corresponden a situaciones debidas al deslumbramiento por el sol, y un 15 por ciento situaciones derivadas del deslumbramiento por las luces de otros vehículos.

Niebla y sol de frente

De la encuesta realizada se desprende, sin embargo, que de las diferentes situaciones de riesgo, la que más riesgo representa para la muestra de conductores es la conducción con niebla (42 por ciento de la muestra así lo considera de mucho riesgo), seguido de la conducción con el sol de frente (38 por ciento).

Desconocimiento

De hecho, el 59 por ciento de la muestra analizada desconoce los efectos de la radiación solar (radiación ultravioleta) en sus ojos y el 34 por ciento de la muestra no dispone de información suficiente sobre los efectos del sol en la conducción.

El 12 por ciento no se protege nunca del sol

A la vista de os anteriores datos no es de extrañar que casi la mitad de los conductores no utilicen gafas de sol habitualmente. En concreto, el 55 por ciento de los conductores afirma protegerse del sol mientras conduce, frente a un 33 por ciento que solo lo hace en algunas ocasiones y un 12 por ciento que no lo hace nunca.

La calidad de los cristales

En cuanto a la prioridad que dan los conductores a la hora de comprar unas gafas, encontramos que el primer criterio en importancia es la calidad de los cristales (49 por ciento lo considera muy importante), seguido del precio (38 por ciento), la estética (17 por ciento), y la garantía (13 por ciento).

La mayoría usa gafas sin polarización

Y aunque hay una mayoría que compra sus gafas de sol por criterios de calidad, tan solo el 37 por ciento de la muestra utiliza gafas de sol polarizadas, frente un 63 por ciento que utiliza gafas sin polarizar.

Gafas de sol graduadas

En cuanto a la graduación, el 40 por ciento de los conductores que utilizan gafas de sol lo hacen con gafas graduadas, es decir, por motivos de deficiencia de agudeza visual y no por protegerse de deslumbramientos.

Las mujeres usan más las gafas de sol

Las mujeres conductoras tienen hábitos de protección visual más adquiridos que los hombres, mientras que ellas usan las gafas de sol de forma habitual en un 74 por ciento de los casos, los hombres lo hacen en un 51 por ciento. En cuanto a las situaciones de riesgo sufridas por deslumbramiento, los hombres representan el 25 por ciento de los casos y las mujeres el 20 por ciento .

Las gafas solares, imprescindibles

Aunque tenemos mecanismos naturales para protegernos de los rayos del sol, como es la contracción de la pupila o el parpadeo, estos no se activan ante la radiación invisible: rayos ultravioleta (UV) y rayos infrarrojos (IR). Se hace necesaria, por tanto, la utilización de gafas protectoras.

Consejos para acertar con las gafas adecuadas

El informe Race-Afflelou incluye una serie de recomendaciones a la hora de elegir unas gafas apropiadas para una conducción segura y para la protección de nuestros ojos ante la exposición solar:

  • Adquirir las gafas en un establecimiento sanitario de óptica nos garantiza que las gafas cumplen con la normativa de calidad, seguridad y garantía.
  • El asesoramiento de un óptico-optometrista nos garantiza la compra más adecuada a nuestras necesidades de protección, categoría de filtro, uso, etc.
  • Las gafas de sol deben contar con un etiquetado que nos informa de la homologación (Marcado CE), la normativa de calidad (EN 1836:2006), grado de protección de la radiación ultravioleta (100 por ciento U.V.), y la información del producto: nombre, dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza, y mantenimiento, etc.
  • Elegir el filtro que mejor se adapte a las necesidades de uso de las gafas. Los filtros solares se dividen en cinco categorías, de menor a mayor protección según la intensidad lumínica y refractaria. Unas gafas de protección media sería suficiente para todo tipo de conducción y se desaconseja el uso de gafas de nivel cinco, especiales para el esquí.
  • El certificado CE en las gafas de sol garantiza la calidad de las lentes. Ponerse unas gafas de sol sin filtroUV homologado conlleva más riesgos que la exposición directa al sol, ya que el color oscuro engaña a lapupila y por tanto aumenta su diámetro, permitiendo el paso de mayor cantidad de rayos UV.
  • Existen diferentes tratamientos de las lentes que son indicados para diferentes usos. Hay que consultar con el óptico.
  • Las lentes polarizadas son especialmente recomendadas para la conducción. La polarización es un proceso que elimina las ondas de luz horizontales, esto hace que el contraste aumente y las imágenes sean percibidas de forma nítida.

Consejos para una correcta protección visual del conductor

  • Para conducir protéjase con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4.
  • Utilice preferentemente gafas de sol con cristales de color gris, respetan mejor los colores naturales.
  • Las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos del sol y previenen la fatiga ocular.
  • No utilice gafas de sol por la noche, a excepción de las gafas especializadas para conducción nocturna.
  • Si utiliza lentes de contacto, aunque existen con filtro solar, es recomendable el uso añadido de gafas de sol.
  • En el caso de llevar gafas graduadas, es necesario llevar asimismo gafas de sol graduadas, adaptadas a las necesidades de cada uno.
  • Cuando se circula en motocicletas y ciclomotores, los conductores deben llevar gafas de sol que sean lo suficientemente envolventes para impedir que las partículas de polvo u otros cuerpos extraños penetren en los ojos.
  • Si a pesar de llevar gafas de sol, sufre un deslumbramiento mientras conduce, no responda frenando bruscamente. Reduzca poco a poco la velocidad hasta que se adecue a las condiciones de visibilidad.
  • No espere a la renovación de su permiso de conducción, hágase una revisión una vez al año

Ventajas de usar gafas de sol

No es cuestión de estética. Entre otras ventajas para la conducción se pueden destacar las siguientes:

  • Reducen la fatiga ocular al eliminar los brillos.
  • Disminuyen el reflejo solar y permiten ver mejor los colores sin alterar sus tonos.
  • Ofrecen una mayor percepción de la profundidad y una visión más nítida y clara.
  • La percepción es notablemente más rica en contrastes.

 

 
 

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