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¿Qué pasa si no identificamos al conductor?


Hacerse el sueco y no decir quién era el conductor que ha cometido una infracción con nuestro coche ya no sirve de nada



La DGT estaba harta de que diéramos la callada por respuesta o de que acusáramos a alguien con domicilio desconocido, a un residente en el extranjero o incluso a nuestra abuela. Tráfico cierra el cerco.

Fuente : Elaboración propia, lunes, 01 de febrero de 2010.

 
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La modificación de la Ley de Tráfico, que se aprobó a finales de 2009, es muy dura con los que no identifiquen a un conductor infractor. Según consta en esta ley, el titular de un coche está obligado a “facilitar a la Administración la identificación del conductor del vehículo en el momento de ser cometida una infracción”, y se añade que no va a bastar con dar un nombre, sino que “los datos facilitados deben incluir el número de permiso o licencia de conducción que permita la identificación en el Registro de Conductores e Infractores”.

La sanción

Tanto el titular como la empresa que alquila un coche con el que se comete una infracción tienen la obligación de identificar verazmente al conductor responsable si así se lo requiere la Administración y, además, deben hacerlo en el plazo establecido de 15 días naturales.

Si no lo hicieran, se consideraría que cometen infracciones muy graves, aunque no son constitutivas de delito. Es decir, que si la DGT sabe que tal coche ha cometido una infracción, envía la notificación al titular, y si este no responde, él es el responsable.

Para la DGT no identificar “verazmente” al conductor tiene la misma consideración que conducir borracho o en sentido contrario. La Ley de Seguridad Vial dice que es una infracción tipificada como “muy grave”, o sea, lo más, y que está sancionada con una cuantía de 301 a 1.500 euros.

La DGT nos da facilidades

Si uno recibe un requerimiento para que identifique al conductor que ha cometido una infracción, puede hacerlo cómodamente por Internet, y en este caso no nos exigen tener un certificado digital ni un DNI electrónico.

Eso sí, nos advierten de que si el conductor es de otro país o no tiene permiso o licencia de conducir adecuada, habrá que hacerlo por escrito.

También se puede devolver el impreso recibido de notificación de la infracción, debidamente cumplimentado.

Registro de Vehículos

Tráfico está trabajando en establecer un Registro de Vehículos más fidedigno, no sólo con los datos del propietario, sino también con los del conductor habitual. Dado que en la mayoría de los casos el conductor de un vehículo es siempre el mismo, la DGT quiere que el titular, si es distinto del conductor, se desentienda de las obligaciones de identificación. Para ello le pide que previamente indique quién hace uso del vehículo como conductor habitual y así poder trasladarle las obligaciones que corresponden al titular.

El procedimiento sancionador

Si en el momento de la infracción íbamos conduciendo y nos paran, la cosa está clara: nosotros somos los responsables, pero si, por ejemplo, nos ha pillado un radar y ha identificado el vehículo (la matrícula) pero no lo han interceptado al conductor, la autoridad competente enviará la notificación con el requerimiento de que se identifique al conductor.

Si no hacemos nada en el plazo de 15 días naturales, nos llegará una segunda notificación en la que el importe se habrá multiplicado hasta por tres, aunque con un tope de 1.500 euros.

Si alegamos y nuestras excusas no tienen base suficiente, se sigue adelante; en caso contrario, se informará y se podrá alegar de nuevo dentro del plazo de otros 15 días naturales. Concluido el procedimiento, sin más alegaciones, habrá que pagar. Si no se paga en los 15 días naturales siguientes a la notificación de la denuncia, se pasa a un acto resolutorio que podrá ejecutarse pasados 30 días naturales desde la notificación, lo que significa que podrán, directamente, quitarnos el importe de nuestra cuenta bancaria.

¿Y si el infractor es de otro país?

En el caso de que echáramos la culpa a un conductor que no figure en el Registro de Conductores e Infractores de España, el titular del coche debe disponer de la copia de la autorización que permita a esa persona conducir en nuestro país y facilitársela a la Administración. O sea, que si vamos a dejar nuestro coche a alguien, debemos antes exigirle que nos dé una copia de su permiso, aunque esto suponga perderle como amigo.

¿Y si no tiene carné?

Pues fatal para nosotros también, porque además de lo anterior, la ley dice claramente que el titular de un vehículo está obligado a “impedir que el vehículo sea conducido por quienes nunca hubieren obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente”.

¿Y si es un coche de empresa?

El titular de un vehículo puede comunicar al Registro de Vehículos de la DGT quién es el conductor habitual, en cuyo caso quedará exonerado de las obligaciones de identificar al conductor o impedir que alguien circule sin permiso o con un permiso no válido, pero si no ha llevado a cabo este requisito, la multa recaerá sobre la empresa que tenga la titularidad del vehículo.

¿Y si el coche es alquilado?

Pues lo mismo, porque la DGT traslada la responsabilidad del vehículo al titular, que debe conocer no sólo quien hace uso del coche en cada momento, sino también si cuenta con la autorización administrativa necesaria para conducirlo. De esta obligación se deriva el deber de comunicar a la Administración quién conducía el vehículo cuando se detecte una infracción cometida con él. En este caso, si nos han alquilado un coche sin conductor, bastará con que la empresa arrendadora presente el contrato de alquiler.

¿Nos interesa identificar al conductor?

Pues puede que no, si podemos permitírnoslo. Es decir, cuando identificar al conductor supone que así hay alguien a quien quitarle puntos a lo mejor es preferible no hacerlo (obviamente no hablamos de delitos que acarrean demandas por vía penal, como atropellar a alguien o no prestarle ayuda).

Por ejemplo, un exceso de velocidad puede llegar a los 600 euros de multa y la detracción de 6 puntos en el carné. En ocasiones, pagar 1.500 euros nos interesa más que ahorrarnos el dinero si con ello no perdemos ningún punto, especialmente si ya andábamos escasos o si necesitamos el carné para trabajar o simplemente para hacer nuestra vida. Es decir, si no hay un conductor identificado a quien quitarle puntos, la multa va para el titular, pero no le quitan puntos.

Este sistema sancionador es claramente injusto: si puedes pagar, no te quitarán puntos, al menos en este caso.

Se va a corregir

Pero la DGT ya ha encargado un estudio con el fin de ver si puede crear la figura del “titular responsable”, como ya ocurre en el caso de los seguros, y se le puede atribuir a él la infracción aunque no identifique al conductor y así quitarle los puntos directamente.

Los coches de empresa se están beneficiando de este asunto, pero si el plan de Tráfico prospera, podrá ser que la detracción de puntos vaya para el empresario que no identifique a quien conduce un coche de su empresa (y ahí hablará, seguro).

Algunos juristas han puesto el grito en el cielo, porque esto podría no ser legal: atribuir una falta a un conductor sin que pueda probarse (ya que nadie le ha parado in fraganti), sería como permitir que uno cumpla una condena de cárcel en lugar de otro porque aquél dijo que había sido éste… En cualquier caso, la DGT está dispuesta a estrechar el cerco para que la responsabilidad de alguien en la comisión de una infracción, sea la que sea, no quede impune jamás.

 

 
 

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